jueves, 25 de marzo de 2010

Viajes por España

GRANADA: Capital del último reino musulmán en la península, su Alhambra es el único palacio islámico medieval que se conserva en Occidente.

Alhambra:



Sacromonte: Vistas de Granada:
JAÉN: La ciudad antigua, ocupada por los musulmanes desde el 711 hasta, 1246, está adosada a un cerro en el que se levanta una fortaleza.

Vistas de Jaén nocturnas:


Castillo:
Catedral:
Vistas de Jaén:
ANDORRA: Capital de pequeño y próspero principado pirenaico, Andorra la Vella es foco turístico y centro comercial frecuentado por los catalanes, cuyo idioma se habla allí.

Catedral:
Vistas de Andorra:

Valle:
Vistas cercanas de Andorra:


RONCESVALLES: (Navarra) Desfiladero, puerto de montaña y comunicación transpirenaica con Francia, Roncesvalles fue inmortalizado por la leyenda en "la canción de Rolando".

ALBACETE: Situada en la altiplanicie manchega, la rodea una tierra productora de vid y cereal.
Los cuchillos del lugar son tradicionalmente famosos por doquier.







Diferencias entre los tres géneros literarios

Existen: el género narrativo, el género lírico y el género teatral.

El GÉNERO NARRATIVO está constituido por las obras literarias en las que el autor emplea la voz de un narrador para relatar una historia. El narrador sitúa los hechos, describe lugares y personajes, introduce diálogos y va tejiendo la trama. Antes, estaban escritas en verso pero actualmente se suelen escribir en prosa.

En la entrada en la que colgué la historia llamada "La profesora que volvió diferente", pertenece al género narrativo, ya que tiene un narrador en 1º persona, tiene diálogos y está escrito en prosa.
Esta, trata sobre una profesora que se convierte en una vampiro y que por la necesidad de beber sangre, muerde a dos de sus alumnos al final de las clases.

El GÉNERO LÍRICO, sus obras expresan sentimientos, ideas o creencias en primera persona. Está escrito en verso, con un lenguaje muy elaborado y de gran riqueza expresiva. De ahí el ritmo y la musicalidad que las caracterizan.

En la entrada en la que se encuentra una poesía llamada "Juliansito el mosquito" esta, forma parte del género narrativo ya que está escrita en verso, y porque expresa sentimientos, ideas...
Esa poesía, trata de un mosquito que no quiere ser comído por sus primos la mosca y el moscardón, y al final de todo, sus primos lo único que querían era jugar con él, no comérselo.

El GÉNERO TEATRAL está formado por las obras en forma de diálogo que se crean para ser representadas. El autor introduce acotaciones y estas, explican al personaje, que gestos deben, que decorados deben de haber, la luz...

En la entrada en la que aparece unos diálogos de cuatro amigos que forman un grupo de rock, estos, existen en la realidad, y su charla trata sobre las personas que quieren invitar a un concierto que harán en su pueblo (María). Pertenece al género teatral, porque aparecen diálogos, porque hay acotaciones y porque está escrita para ser representada.

Las diferencias que hay es que el género narrativo tiene un narrador (en 1º o en 3º persona) y los otros no, que el género teatral tiene acotaciones y los demás no, que el teatral está escrito para ser representado y los otros no, que los que pertenecen al género lírico están escritos en verso y los que pertenecen al género narrativo en prosa y el género tetral no...

lunes, 22 de marzo de 2010

TEXTO TEATRAL

Dani, Juanjo, Antoñillo y Chema, eran 4 amigos que tocaban en un grupo de rock llamado: A rienda suelta.
Este grupo iba a hacer un concierto en su pueblo, llamado María; y una semana antes, prepararon una lista con los nombres de las personas que no querían que se lo perdieran.

DANI- La clase de 2º no puede faltar... (Preguntó con voz de duda)¿Creéis que Yoli podrá venir?

JUANJO- (Esbozando una gran sonrisa) Si se lo pido yo, seguro que viene je,je,je

ANTOÑILLO- (Con voz divertida) ja,ja,ja ¿La tienes loquita eeh?-

CHEMA- ¿No lo ves? Desde que se conocieron Yoli no le ha podido quitar el ojo... si es que...

JUANJO- ¡Las vuelvo locas! je,je,je (Exclamó contento) Cuando nos hagamos famosos, ya veremos que pasa con nuestras fans...

DANI- (Con prisa) Si, si... lo que tu digas je,je... Bueno a lo que íbamos, ¿quién más debería de venir a parte de nuestra clase, los de 2º, Pedrito, los dos Joses y los del rubio?

CHEMA- (convencido) ¿Los de 1º no? Juan, Luis, Raquel...

AANTOÑILLO- Es verdad, y también podría venir tu hermana, ¿eh Dani?

DANI- No sé... antes me lo pienso je,je

JUANJO- (seguro) Qué Lucía, Rocío, Miriam, y esas chicas, no falten ¿eh?

DANI- (afirmando) Tranquilo Juanjo, que no faltarán je,je-

JUANJO- Así me gusta y Yoli vendrá seguro... pero seguro, seguro, je,je,je.

Una semana después, justamente el día 12 de Julio, a las 8 de la tarde, comenzó el concierto de estos magníficos chicos.
Todos asistieron, hasta Yoli. Todo acabó con una gran fiesta, y acabaron pasándoselo genial.


Hecho por: Paula Clavijo Bellido

jueves, 18 de marzo de 2010

TEXTO NARRATIVO

LA PROFESORA QUE VOLVIÓ DIFERENTE

¡Vaya jueves! y ¿pensar que yo me iba a convertir en lo que ahora soy?... dios...
Todo empezó el día en que nuestra profesora de Literatura, Katrina, volvió al instituto.
Era una mujer jovencilla, lista, con las idea claras y con un punto interesante.
Katrina, llevaba dos días sin asistir a clase... algo bastante raro. ¿Qué podría ser? no lo sé, pero sabía, que hasta que no lo averiguara no pararía de investigar.
El día en que por fin se dignó a ir a clase, después de seis faltas, la noté algo extraña... su ropa era muy oscura, sus ojos iban perfilados con un lápiz de ojos negro bastante intenso y sus tacones... sus tacones llevaban la marca de Satán en la punta...
¿Qué la había hecho cambiar tanto? Siempre iba vestida con unos ropajes muy alegres, jamás la ví con tacones, al revés, siempre iba sencilla, con sus deportes de siempre.
La última hora de clase nos tocaba con ella, y al salir, me dí cuenta de que se me olvidó el libro de matemáticas, por lo que si no volvía a por él, no podría estudiar para el examen trimestral que tendríamos al día siguiente.
Y entonces vi algo que ojalá no hubiera visto...
Era Katrina. Su boca se situaba en la parte derecha del cuello de Iván, un compañero de mi clase... su boca estaba en la parte en donde su sangre fluía con más cantidad...
Entonces me miró con cara de rabia y me dijo...

KATRINA- ¿Qué haces aquí, niña? ¿Es qué te quieres unir? ja,ja.ja,ja ven aquí anda...

¡ERA UNA VAMPIRO!

Se me lanzó a lo bestia y empotrándome contra la pared, empezó a morderme el cuello. Aún recuerdo el dolor y el gusto que sentía, ante el primer picotazo...
Eran como si dos enormes agujas gordas y afiladas, chuparan y chuparan mi sangre sin parar... el dolor era increíble.... sentías como si un veneno mortífero penetrara en tus venas muy lentamente... era un dolor tan grande, pero a la vez, tan soportable... lo único que recuerdo de él es que me gustaba...
Y entonces al día siguiente...

CONTINUARÁ

miércoles, 17 de marzo de 2010

CENTRALES SOLARES

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Las centrales solares son instalaciones destinadas a aprovechar la radicación del Sol para generar energía eléctrica. Este proceso puede realizarse mediante utilización de un proceso fototérmico, o de un proceso fotovoltáico.

De manera general, puede decirse que las principales aplicaciones de los sistemas de aprovechamiento solar de baja y media temperatura se dan en el ámbito doméstico o industrial; son los sistemas basados en alta temperatura los que de manera específica, se utilizan para la producción de electricidad.


¿CUÁL ES SU PROCESO DE MANTENIMIENTO?

Constructivamente, es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas.

La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica.

El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.

Los fluidos y ciclos termodinámicos escogidos en las configuraciones experimentales que se han ensayado, así como los motores que implican, son variados, y van desde e ciclo Rankine (Centrales nucleares,térmicas de carbón) hasta el ciclo Brayton (centrales de gas natural) pasando por muchas otras variedades como el motor de stirling, siendo las más utilizadas las que combinan la energía termosolar con el gas natural.

Heliostato


¿CÓMO ABSORVEN LA LUZ SOLAR?

El tipo de planta más común es la denominada central termoeléctrica de receptor central, integrada por una vasta superficie cubierta de grandes espejos que reflejan la radiación del Sol, concentrándola en un pequeño punto.

Son los denominados heliostatos.

Provistos de mecanismos específicos conectados a un ordenador centre estos espejos direccionales se van moviendo según dos ejes de giro, de manera que en todo momento, se encuentran en la posición idónea para recibir la máxima intensidad de la radiación solar y para concentrarla de modo eficaz en el receptor central.

Generalmente, el punto receptor se dispone sobre una caldera situada de una torre de gran altura; en este caso se trata de centrales solares de tipos central.

En la caldera, la energía calorífica de la radiación solar reflejada es absorbida por un fluido térmico, que va a parar a un generador de vapor.

Allí transfiere hasta un segundo fluido, que se encarga de poner en movimiento los álabes grupo turbina-alternador, para generar energía eléctrica.

En una fase posterior, el fluido se condensa en un aerocondensador, para la repetición del proceso.


Disco concentrador del Horno Solar (izquierda) y receptor en operación dentro de la zona focal (derecha)


¿QUÉ ES LA PSA?

La "PSA", también llamada Plataforma solar de Almería, pertenece al centro de investigaciones, medioambientales y tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, dedicado a las tecnologías solares de concentración.

La PSA desarrolla sus actividades integrada como una línea de I+D dentro de la estructura del departamento de energías renobables del CIEMAT.


Páginas donde he encontrado la información:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo6.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_t%C3%A9rmica_solar

http://www.portalplanetasedna.com.ar/central_solar.htm

http://www.psa.es/webesp/instalaciones/horno.php


domingo, 14 de marzo de 2010

AJEDREZ

En esta entrada os hablaré de cómo hacer un ajedrez por nosotros mismos.
Este ajedrez nos servirá para jugar a 3 juegos, que serán:

- El ajedrez

- Las damas
- Las torres de Hanói


AJEDREZ


Como muchos sabrán, El ajedrez consta de 16 piezas siendo las de un jugador de color blanco, y las de su oponente de color negro.
Las piezas se mueven sobre un tablero cuadrado de 8×8 casillas, alternativamente claras y oscuras. Las piezas que poseerá cada jugador al principio de la p
artida son:

- Un rey
- Una dama
- Dos alfiles
- Dos caballos
- Dos torres
- Ocho peones

Todas estas fichas estarán hechas de corcho.


Cómo hacer nuestro propio ajedrez:
Para hacer nuestro propio tablero necesitaremos 8 listones y dos de marquetería.
Estas, se unirán con 6 puntillas colocadas 4 en las esquinas y dos a los lados de la superficie del tablero.
El tablero, al principio estará separado por dos cajas que se unirán con dos visagras desde dentro.

Una vez hecho todo esto se dividirá en un cuadrado de 8x8, de 3x3, los cuadrados más pequeños.
Estas, después se pintaran preferentemente con los colores: Blanco y negro.




DAMAS:

Es un juego de mesa para dos contrincantes. El juego consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros de un tablero de ajedrez con la intención de comer las piezas del contrario saltando por encima de ellas. Para ello necesitamos:

- 40 fichas (20 para uno, y otras 20 para su contrario) todas estas estarán hechas de corcho.

Estas, se cortarán con un cúter una vez dividido el corcho en 3 partes ( 1'5 cm cada parte).



TORRES DE HANÓI:

Es un rompecabezas o juego matemático.
Este solitario se trata de un juego de ocho discos de radio creciente que se apilan insertándose en una de las tres estacas de un tablero. El objetivo del juego es crear la pila en otra de las estacas siguiendo estas reglas:

- Sólo se puede mover un disco cada vez.

- Un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño que él mismo.

- Sólo puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.

El juego, en su forma más tradicional, consiste en tres varillas verticales. En una de las varillas (Nosotros utilizaremos lápices, en vez de varillas) se apila unos cuantos discos. Estos discos tendrán un agujero en el medio, para que la varilla pueda ser atravesada por el disco. El más grande tendrá un diamétro de 11 cm y así se harán sucesivamente los otros 7 pero con 1 cm de diámetro de diferencia. El más pequeño medirá 6 cm de diámetro. Estos estarán hechos de madera y se cortarán con una segueta. Una vez terminado esto se pintaran cada uno de un color distinto.

En el tablero de ajedrez se harán 3 agujeros con un taladro donde se coloran los lápices.

Esto se hará tanto el tablero como en los centros de los 8 discos.



jueves, 4 de marzo de 2010

ÓRDENES MILITARES


Estas órdenes fueron muy parecidas a las de las cruzadas con la diferencia que estaban dirigidas por monjes guerreros cuya función era conquistar y defender los territorios frente a los musulmanes.
Las órdenes de: Calatraba, Santiago y
Alcántara fueron las más poderosas en Castilla, y la de Montesa destacó en Aragón.




ARTE MUDÉJAR EN ANDALUCÍA

Aquí, os dejo algunas fotos de las muchísimas construcciones del arte Mudéjar en Andalucía.


Patio de las Doncellas, Reales Alcazáres (Sevilla):


Iglesia de Santa Catalina (Sevilla):


Capilla Real de la mezquita de Córdoba: