DON PELAYO:
Fue el primer monarca del reino de Asturias, que rigió hasta su muerte. Y el que se enfrentó a los musulmanes en la Batalla de Cobadonga.
Su origen no está claro todavía, aunque se le atribuye un origen godo o incluso británico.
Falleció en el año 737 d.C en Cangas de Onís (Asturias) y su sucesor se hacía llamar Favila I ( como rey).
Frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte, comenzó la Reconquista y se le ha considerado tradicionalmente como el fundador del reino de asturias, aunque recientes investigaciones arqueológicas sugieren que podría haberlo hecho sobre una organización política local previa.
ALFONSO III:
Llamado el magno, nació en el año 848 y murió el 20 de Diciembre del 910. Reinó desde el año 866 hasta su muerte.
Su padre se hacía llamar Ordoño I de Asturias y su madre Munia.
Su mujer se llamaba Jimena Garcés con la que tuvo cuatro hijos que recibieron los nombres de: Firuela II, García I, Ordoño II y Gonzalo.
De ellos tres, fueron sus sucesores: Firuela II (Rey de Asturias), García I (Rey de León) y Ordoño II (Rey de Galicia).
Fue coronado en el año 866.
Alfonso III hubo de hacer frente a una serie de problemas internos: revueltas nobiliarias, conatos de rebelión en la propia dinastía, como el caso del infante Vernmudo el ciego.
Llevó a cabo una fuerte actividad repobladora, acogiendo a una importante inmigración Mozárabe, y consolidó el Duero como frontera meridional del reino,
En torno a las plazas fuertews de Torno y Zamora.
Luchó enérgicamente contra los musulmanes, a los que derrotó en Polvoaria.
Rechazó la yihad del rebelde omeya Ibn al-Quitt y pactó con Ibn Marwan al-Yalliqi, valí de Mérida.
Sus últimos años de reinado son oscuros.
Por motivos desconocidos, García trató de derrocarlo, lo que logró finalmente con el concurso de sus hermanos. Alfonso III abdicó, aunque al parecer conservó el título real, y murió en Zamora, al parecer tras emprender una última incursión en territorio musulmán.
SANCHO III EL MAYOR:
Nació en el 990 y murió el 18 de Octubre de 1o35. Apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte, y conde de Sobrarbe y Ribagorza desde 1018. Dominó por matrimonio en Castilla, Álaya y Monzón (1028-1035), que aumentó con el Condado de Cea (1030-1035). Su intervención en el corazón del reino del León en 1034-1035 ha sido objeto de interpretaciones opuestas, desde una guerra relámpago a una colaboración más o menos voluntaria con Bermudo III(ya que la documentación no menciona luchas entre leoneses y navarros). Designado en una carta como Rex Ibericus por el Abad OLiya y Sancio rege Navarriae Hispaniarum por el monje francés Rodolfus Glaber, algunos historiadores han sostenido la discutida interpretación de que en 1034, tras la toma de León, se hizo proclamar Imperator totius Hispanie, en base a una moneda con la inscripción «Imperator» acuñada en Nájera y atribuida a este monarca.
WILFREDO EL VELLOSO:
Hijo de Sunifredo de Urgel. Fue conde Urgel y de la Cerdaña (868/70-897), de Barcelona y Gerona (878-897) y de Osona (886-897) de facto, si bien de iure no lo fue hasta el 878. Wifredo pertenecía a un linaje hispanogodo de la región Carcasona (la tradición fija su nacimiento en las inmediaciones de Prades, en el condado, actualmente en el Rosellón francés). Conde de Urgel y Cerdaña en 870, recibió en el año 878 los condados de Barcelona, Gerona y Besalú de los reyes carolingios. Su gobierno coincidió con un periodo de crisis que llevó a la fragmentación del Imperio Carolingio en principados feudales.
Wifredo fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y el primero que legó sus estados a sus hijos. A partir de entonces, los condados se transmitieron por herencia y los reyes francos simplemente sancionaron la transmisión. De esta forma, se crea la base patrimonial de la casa condal de Barcelona.
A la figura de Wifredo hay que atribuir la independencia de facto de los condados catalanes respecto del reino franco y la creación de una extensa base patrimonial. Una de sus acciones más relevantes fue la repoblación de la plana de Vic (878-881), una extensa tierra de nadie situada entre los dominios carolingios y los musulmanes, que posteriormente se convertiría en el condado de Osona. Allí fundó los monasterios de Ripoll y San JUan de las Abadesas, y restauró el obispado de Vic.
FERNANDO III:
Nació en Ciudad Real, el 5 de Agosto del 1199 y murió el 30 de Mayo de 1252, en Sevilla. Llamado "el Santo" y fue rey de Castilla (1217-1252) y de León( 1230-1252).
Hijo de Berenguela I, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León. Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII el emperador, quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Fernando y Sancho.
Durante su reinado fueron conquistadas y arrebatadas a los musulmanes, en el marco de la Reconquista, entre otras plazas, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes, que, al finalizar el reinado de Fernando III el Santo, únicamente poseían en la Península Ibérica las actuales provincias de Huelva, Cádiz, Granada y Almería.
Tuvo dos mujeres: Beatriz de Suabia y Juana de Danmartín.
Su casa real se hacía llamar: Casa de Borgoña.