miércoles, 17 de marzo de 2010

CENTRALES SOLARES

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Las centrales solares son instalaciones destinadas a aprovechar la radicación del Sol para generar energía eléctrica. Este proceso puede realizarse mediante utilización de un proceso fototérmico, o de un proceso fotovoltáico.

De manera general, puede decirse que las principales aplicaciones de los sistemas de aprovechamiento solar de baja y media temperatura se dan en el ámbito doméstico o industrial; son los sistemas basados en alta temperatura los que de manera específica, se utilizan para la producción de electricidad.


¿CUÁL ES SU PROCESO DE MANTENIMIENTO?

Constructivamente, es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas.

La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica.

El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.

Los fluidos y ciclos termodinámicos escogidos en las configuraciones experimentales que se han ensayado, así como los motores que implican, son variados, y van desde e ciclo Rankine (Centrales nucleares,térmicas de carbón) hasta el ciclo Brayton (centrales de gas natural) pasando por muchas otras variedades como el motor de stirling, siendo las más utilizadas las que combinan la energía termosolar con el gas natural.

Heliostato


¿CÓMO ABSORVEN LA LUZ SOLAR?

El tipo de planta más común es la denominada central termoeléctrica de receptor central, integrada por una vasta superficie cubierta de grandes espejos que reflejan la radiación del Sol, concentrándola en un pequeño punto.

Son los denominados heliostatos.

Provistos de mecanismos específicos conectados a un ordenador centre estos espejos direccionales se van moviendo según dos ejes de giro, de manera que en todo momento, se encuentran en la posición idónea para recibir la máxima intensidad de la radiación solar y para concentrarla de modo eficaz en el receptor central.

Generalmente, el punto receptor se dispone sobre una caldera situada de una torre de gran altura; en este caso se trata de centrales solares de tipos central.

En la caldera, la energía calorífica de la radiación solar reflejada es absorbida por un fluido térmico, que va a parar a un generador de vapor.

Allí transfiere hasta un segundo fluido, que se encarga de poner en movimiento los álabes grupo turbina-alternador, para generar energía eléctrica.

En una fase posterior, el fluido se condensa en un aerocondensador, para la repetición del proceso.


Disco concentrador del Horno Solar (izquierda) y receptor en operación dentro de la zona focal (derecha)


¿QUÉ ES LA PSA?

La "PSA", también llamada Plataforma solar de Almería, pertenece al centro de investigaciones, medioambientales y tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, dedicado a las tecnologías solares de concentración.

La PSA desarrolla sus actividades integrada como una línea de I+D dentro de la estructura del departamento de energías renobables del CIEMAT.


Páginas donde he encontrado la información:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo6.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_t%C3%A9rmica_solar

http://www.portalplanetasedna.com.ar/central_solar.htm

http://www.psa.es/webesp/instalaciones/horno.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario