jueves, 25 de marzo de 2010

Diferencias entre los tres géneros literarios

Existen: el género narrativo, el género lírico y el género teatral.

El GÉNERO NARRATIVO está constituido por las obras literarias en las que el autor emplea la voz de un narrador para relatar una historia. El narrador sitúa los hechos, describe lugares y personajes, introduce diálogos y va tejiendo la trama. Antes, estaban escritas en verso pero actualmente se suelen escribir en prosa.

En la entrada en la que colgué la historia llamada "La profesora que volvió diferente", pertenece al género narrativo, ya que tiene un narrador en 1º persona, tiene diálogos y está escrito en prosa.
Esta, trata sobre una profesora que se convierte en una vampiro y que por la necesidad de beber sangre, muerde a dos de sus alumnos al final de las clases.

El GÉNERO LÍRICO, sus obras expresan sentimientos, ideas o creencias en primera persona. Está escrito en verso, con un lenguaje muy elaborado y de gran riqueza expresiva. De ahí el ritmo y la musicalidad que las caracterizan.

En la entrada en la que se encuentra una poesía llamada "Juliansito el mosquito" esta, forma parte del género narrativo ya que está escrita en verso, y porque expresa sentimientos, ideas...
Esa poesía, trata de un mosquito que no quiere ser comído por sus primos la mosca y el moscardón, y al final de todo, sus primos lo único que querían era jugar con él, no comérselo.

El GÉNERO TEATRAL está formado por las obras en forma de diálogo que se crean para ser representadas. El autor introduce acotaciones y estas, explican al personaje, que gestos deben, que decorados deben de haber, la luz...

En la entrada en la que aparece unos diálogos de cuatro amigos que forman un grupo de rock, estos, existen en la realidad, y su charla trata sobre las personas que quieren invitar a un concierto que harán en su pueblo (María). Pertenece al género teatral, porque aparecen diálogos, porque hay acotaciones y porque está escrita para ser representada.

Las diferencias que hay es que el género narrativo tiene un narrador (en 1º o en 3º persona) y los otros no, que el género teatral tiene acotaciones y los demás no, que el teatral está escrito para ser representado y los otros no, que los que pertenecen al género lírico están escritos en verso y los que pertenecen al género narrativo en prosa y el género tetral no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada